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EL ALCALDE DE PRESIDIO INSTA A LA MESURA SOBRE EL TEMA TRANSMIGRANTE

En un correo electrónico, el alcalde de Presidio, John Ferguson, instó a los funcionarios federales en los Estados Unidos y México a “no perseguir [un] corredor transmigrante en Presidio / Ojinaga”.

PRESIDIO TEXAS. – Quizás los haya visto: camiones repletos de bicicletas, juguetes y basura surtida, que parecen una venta de garaje con ruedas.

Otras veces, transportan autos enteros para revenderlos o descomponerlos en partes. Estos transmigrantes, como se les conoce, compran productos baratos en los Estados Unidos y los venden en América Central (y ocasionalmente viceversa). Piense en ellos como un mercado internacional de pulgas itinerantes.

Los transmigrantes son conocidos como tales porque venden estrictamente sus productos en Centroamérica, sin paradas en México. Requieren documentos particulares y generalmente se pesan en la frontera entre Estados Unidos y México para garantizar que no estén vendiendo productos en su camino a través de México, un proceso que puede llevar días.

Los transmigrantes son comunes en el sureste de Texas, donde el pequeño pueblo de Los Indios tiene la única ruta aprobada para el tráfico transmigrante. La ciudad de poco más de 1,000 personas tiene al menos 10 negocios con “transmigrante” en el nombre, que sirven como depósitos y puntos de referencia para los comerciantes que viajan.

Sin embargo, los transmigrantes son más raros en Big Bend: el cruce fronterizo Presidio / Ojinaga no está equipado para manejarlos. Y el alcalde de Presidio, John Ferguson, quiere mantener las cosas así, después de que las conversaciones del gobierno mexicano hicieron que los funcionarios de la ciudad se preocuparan de que el cruce de Presidio / Ojinaga podría convertirse en una ruta futura para los transmigrantes.

En un correo electrónico enviado al director del puerto de Presidio, Alejandro Leos, en septiembre, el alcalde Ferguson instó a los funcionarios federales en los Estados Unidos y México a “no perseguir [un] corredor transmigrante en Presidio / Ojinaga”.

Ferguson reconoció en el correo electrónico que la decisión sobre un cruce transmigrante “no era tuya ni mía”. Pero después de visitar Los Indios hace unas semanas, Ferguson dijo que tenía “grandes preocupaciones sobre México dirigiendo el tráfico transmigrante a través de Ojinaga” – describiendo negocios transmigrante aparentemente “en gran medida no regulado” y con “posibles vínculos con los carteles”.

“Presidio y Ojinaga son una especie de oasis”, escribió Ferguson. “Obviamente, la pregunta debe hacerse: ‘¿Por qué intencionalmente proporcionaríamos un medio para que el crimen organizado se infiltre en nuestra ciudad si pudiera evitarse?'”. Transmigrantes, que tienen poca protección una vez que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, pueden ser Un blanco fácil para los carteles. Y si los cárteles se establecieran más en el área, Ferguson y otros temen que también encuentren otras víctimas.

A principios de este año, Presidio se apresuró a prepararse después de que la Patrulla Fronteriza dijo que una política no especificada podría hacer que la agencia libere a un número desconocido de migrantes a la ciudad fronteriza a partir de septiembre, como informó anteriormente The Big Bend Sentinel. Pero los funcionarios federales se quedaron callados sobre el tema, y luego llegó septiembre sin nuevas políticas.

Al igual que ese tema, la pregunta transmigrante parece ser otro caso de funcionarios federales (esta vez, principalmente en México) que mantiene a Presidio fuera del círculo sobre temas que podrían tener grandes ramificaciones para la pequeña ciudad.

Un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza no respondió a una solicitud de comentarios antes del cierre de esta edición. En un comunicado enviado por correo electrónico, el director del puerto de Presidio, Leos, dijo que el gobierno mexicano está considerando “posiblemente permitir” que Presidio / Ojinaga se convierta en un cruce para el tráfico transmigrante en un esfuerzo por “aumentar el comercio a través del corredor de Ojinaga”.

CBP está trabajando para actualizar y preparar el puerto de entrada de Presidio en caso de que ocurran estos cambios, dijo.

Aparentemente, el gobierno mexicano no ha publicado documentos de política o comunicados de prensa sobre la expansión del tráfico transmigrante a Presidio / Ojinaga. Y Sergio Francisco Salinas Meza, el cónsul mexicano en Presidio, dijo en un correo electrónico que “desafortunadamente” todavía no “tenía información sobre este tema”.

Brad Newton, director ejecutivo del Distrito de Desarrollo Municipal de Presidio, compartió algunas de las mismas preocupaciones de Ferguson. También le preocupaba que la Ruta 67 de Estados Unidos, en su mayoría de dos carriles, que conecta Presidio con Marfa y otras ciudades de Texas en el norte, no pudiera manejar todo el tráfico de camiones.

Por ahora, Newton está tomando una actitud de esperar y ver. “A veces en la vida, no tenemos opciones”, dijo. Si el tráfico transmigrante apareciera en Presidio, la ciudad encontraría una manera de gestionarlo. Pero Presidio no “gastará ni un centavo hasta que sepamos que es oficial”.

Rick Cavazos, concejal de la ciudad y alcalde temporario de Los Indios, tiene una visión más ambivalente hacia los transmigrantes, que según él presentaban oportunidades y desafíos para la ciudad fronteriza.

Una parada de camiones utilizada por los transmigrantes fue “de lejos el [mayor] conductor de impuestos sobre las ventas de la ciudad”, dijo. Pero al igual que los funcionarios de Presidio, le preocupaban los miembros del cártel, a quienes dijo que molestaron a los transmigrantes después de que pasaron a México.

“Siento pena por ellos”, dijo Cavazos sobre los comerciantes ambulantes. “Es real

Con informacion de Big Bend Sentinel

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