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LA CIUDAD DISEÑA UN ESTACIONAMIENTO TRANSMIGRANTE EN CASO DE QUE LOS VIAJEROS SEAN REDIRIGIDOS A TRAVÉS DEL PUERTO LOCAL

Los rumores del lado mexicano del puerto de entrada han generado una nueva preocupación para Presidio y este es: “el tráfico transmigrante”.

 

PRESIDIO – El Condado de Presidio siempre ha estado atento al tráfico comercial que fluye hacia el norte desde México, desde la propuesta de incluir carreteras locales en la ruta comercial entre Estados Unidos y México “La Entrada al Pacífico” hasta el reciente estudio de corredores de EE. UU. 67 y el plan de carga de TxDOT. Pero los rumores del lado mexicano del puerto de entrada han despertado una nueva preocupación para Presidio: el tráfico transmigrante que cruza a México en su camino hacia Guatemala y más allá.

 

Los transmigrantes suelen ser ciudadanos centroamericanos que recogen vehículos de rescate, muebles, bicicletas y electrodomésticos en los EE. UU. Para transportarlos y venderlos en su país de origen. En sus viajes a casa, el puerto de EE. UU. Inspecciona las mercancías y verifica los números de identificación del vehículo para asegurarse de que los vehículos de rescate no sean robados. El proceso lleva tres días.

 

El gobierno mexicano en la frontera entre Estados Unidos y México también aplica requisitos estrictos, evaluando la caravana de mercancías del transmigrante y catalogándola en un manifiesto, para asegurarse de que lleguen a la frontera mexicano-guatemalteca con el mismo inventario.

 

Durante los últimos veinte años, Los Indios ha sido la única ciudad con una ruta transmigrante aprobada, y más de 100,000 transmigrantes pasan allí por año. En un día, llegaron 137 transmigrantes, pero en otro, 1.496 vehículos llegaron a cruzar.

 

El administrador de la ciudad de Presidio, José “Joe” Portillo, dijo en una reunión del condado el 8 de noviembre que a medida que circulaban rumores acerca de que Presidio-Ojinaga se convirtiera en una nueva ruta para una parte o la totalidad del tráfico transmigrante, era hora de que Presidio comenzara a planificar.

 

El posible cambio de política provendría del gobierno mexicano, no del lado estadounidense del puerto, por lo que los funcionarios locales de Presidio han tenido problemas para determinar si estos cambios se implementarían o cuándo. Los rumores dicen que el 70 por ciento o el 100 por ciento de los transmigrantes podrían ser redirigidos de Los Indios a Presidio.

 

Portillo dijo que la propuesta de cambio fue impulsada por la violencia en Tamaulipas, al otro lado de la frontera con Los Indios. Los transmigrantes han sido asaltados en su camino hacia el sur a Guatemala y más allá. Al sur de Presidio, las carreteras son mejores y hay menos violencia a lo largo del camino.

 

El alcalde de Presidio, John Ferguson, visitó Los Indios para hablar con los funcionarios locales sobre cómo manejaron el aumento del tráfico en el área. Vio estacionamientos privados “por todas partes” y muchos negocios que satisfacían las necesidades de los viajeros de negocios guatemaltecos.

 

Durante la reunión del condado en Presidio, el alcalde dijo: “Los Indios tiene un puente designado que cruza a México que se usa estrictamente para este tipo de tráfico. Tenemos visitantes, vacacionistas, negocios comerciales, el tráfico diario “.

 

Una solución que la ciudad ha ideado es un estacionamiento de propiedad municipal, donde los viajeros que esperan la aprobación para cruzar podrían estacionar sus caravanas y esperar. La ciudad podría cobrar una tarifa y proporcionar un área segura y bien iluminada con toldos cubiertos, baños, duchas y estacionamiento. Portillo dijo que las fuerzas del orden público serían bienvenidas a inspeccionar allí y que la ciudad trabajaría en sintonía con el puerto de entrada.

 

La ciudad tiene una propiedad en mente para la instalación: 61 acres vacantes ya propiedad de la Ciudad de Presidio. Portillo imaginó servicios de transporte a la tienda y viceversa, y camiones de tacos propiedad de los locales, estacionados y aprovechando los beneficios de los viajeros que esperan su aprobación para cruzar a México.

 

En Los Indios, muchos de esos lotes fueron operados de forma privada. Portillo le pidió al condado que se uniera a la ciudad al aprobar una ordenanza que crearía requisitos estrictos para el estacionamiento transmigrante.

 

Una ordenanza redactada por el fiscal del condado Rod Ponton “esencialmente prohibiría estos vehículos comerciales y de exportación de Presidio a menos que estén estacionados en un lote comercial que no tenemos, o en un lote de la ciudad”. También se les prohíbe a los migrantes estacionarse. en el condado, a través de una resolución del condado que se aprobó en la reunión del condado del 13 de noviembre.

 

Actualmente, Presidio no tiene lotes privados que cumplan con los estándares de la ordenanza para estacionamiento transmigrante: un lote pavimentado con cercas opacas e iluminación adecuada.

 

Portillo dijo en la reunión del 8 de noviembre que la ciudad podría controlar el tráfico empujándolos a un lugar mejor que fuera controlado, saludable y sanitario, y al mismo tiempo permitiéndoles hacer sus negocios.

 

El comisionado Buddy Knight preguntó si Portillo estaba en contra de los estacionamientos privados que surgían si cumplían con los requisitos de la ordenanza, pero Portillo dijo que no quería decir que estaba a favor o en contra.

 

“¿Estaría abierto a la idea de un estacionamiento privado haciendo esto? No. Prefiero que la ciudad tenga y mantenga todo el tráfico “.

 

El alcalde Ferguson le dijo al condado: “Si podemos manejarlo de la manera en que estas personas están atravesando, la ciudad en realidad puede obtener un ingreso muy necesario de la actividad”.

 

Pidió a la jueza del condado Cinderela Guevara que ayudara a Presidio a obtener los recursos y la asistencia de los políticos para gestionar el cambio en caso de que se produzca. Le dijo al juez: “En este momento todavía sentimos que estamos solos”.

Con informacion de Big Bend Sentinel

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